Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

METROLOGIA

img
img
« Blog
Entradas publicadas por metrologia
02 de Enero, 2012 · Elementos de Medición

RELOJ COMPARADOR / PALPADOR

 

Reloj comparador

 

Un reloj comparador es un aparato que transforma el movimiento rectilíneo  de los palpadores o puntas de contacto en movimiento circular de las agujas. Se trata de un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero que es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar. La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje, al desplazarse, mueve la aguja del reloj, y hace posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida.

La precisión de un reloj comparador puede ser de centésimas de milímetros o incluso de milésimas de milímetros micras, según la escala a la que esté graduado. También se presentan en milésimas de pulgada.

El mecanismo consiste en transformar el movimiento lineal de la barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj. El reloj comparador tiene que ir incorporado a una galga de verificación o a un soporte con pie magnético que permite colocarlo en la zona de la máquina que se desee. Es un instrumento muy útil para la verificación de diferentes tareas de mecanizado, especialmente la excentricidad de ejes de rotación.

Reloj palpador


Reloj palpador.

Una variante de reloj comparador es el reloj palpador que se utiliza en metrología para la comprobación de la planitud, concentricidad, de piezas mecanizadas. El reloj palpador va fijado a un gramil que se desliza sobre un mármol de verificación y con ello se pueden leer las diferencias de planitud que tiene una pieza cuando ha sido mecanizada.

 

Lectura del reloj comparador

En la esfera del reloj comparador hay dos manecillas, la de menor tamaño indica los milímetros, y la mayor las centésimas de milímetro, primero miramos la manecilla pequeña y luego la mayor, en de que la aguja este entre dos divisiones tomamos la más próxima, redondeando la medida a la apreciación del instrumento:

 

En la figura podemos ver varios relojes, el primero indica 0 mm, en el segundo la lectura será 0,27 mm si bien la medida es algo mas escasa ( 0’263 mm según se indica ), la lectura nunca debe de darse con mayor apreciación de la que tenga el instrumento. En el tercer reloj la lectura será de 1,33 mm por la misma razón.

El uso mayoritario del reloj comparador es para determinar pequeñas diferencias de medida, en alienaciones o excentricidad, cuando se emplea para en dimensiones que abarcan varios milímetros, es preciso percatarse, en la aguja pequeña, del milímetro exacto en el que se encuentra la medida, que puede ser más dificultoso que señalar la centésima de milímetro, indicada con la aguja grande, como se puede ver en la figura.

 

 

 

 

 

 

El reloj comparador en medidas diferenciales


El uso del reloj comparador no es para obtener medidas directas, sino que se emplea mayoritariamente para determinar la diferencia de medida, tanto en la inclinación de una superficie o en la excentricidad de un eje o rueda. En este caso se busca un punto de referencia, normalmente el de menor medida y luego se determinan las demás cuotas respecto a esta referencia.

En el caso de la pendiente de una superficie, se coloca el reloj comparador, en el soporte correspondiente, y tocando con el palpador se localiza el punto mas bajo, que se emplea como referencia, luego deslizando el reloj iremos viendo la variación de medida en los distintos puntos de la superficie.

Para comprobar la excentricidad de un eje, lo colocaremos entre puntos o de modo que pueda girar libremente, colocado el reloj en sentido radial respecto del eje a comprobar, el punto de menor radio lo tomaremos de referencia, y haciendo girar el eje obtendremos la variación de radio en toda la periferia de la superficie.

Reloj comparador digital

 

Reloj comparador digital norma DIN.

La aplicación de la electrónica a los aparatos de medida ha dado lugar, como no, a relojes comparadores de funcionamiento electrónico, que pueden presentar la lectura de la medición de forma digital.

Un reloj comparador digital tiene una forma similar al tradicional, pero con las ventajas de la tecnología digital, presenta la información en una pantalla, en lugar de manecillas y permite, en muchos casos, su conexión a un ordenador o equipo electrónico.Las características de un reloj digital son:

§  Amplitud de medida.

§  Apreciación.

§  Conectividad: Puerto serie. USB. 

§  Información en pantalla:

Lectura en formato digital.

Lectura en forma analógica.

Datos en milímetros.

Datos en pulgadas.

Estado de la batería.


§  Funciones:

Puesta a cero.

Memoria de lecturas.

Fijación de lectura.

Establecer cuota máxima y mínima.




Uso del compadador digital

Existe una enorme variedad de relojes comparadores digitales, básicamente su forma de utilización es similar, solamente que la lectura la arroja en el display.











publicado por metrologia a las 22:18 · 10 Comentarios  ·  Recomendar
02 de Enero, 2012 · Teoría

Un poco de Teoría...

Conceptos básicos de Metrología:

¿Qué es la Metrología? ¿Qué es Medir? Unidades. Diferencia entre Exactitud y Precisión. Calibración y ajuste de un instrumento de medición. Apreciación de un instrumento. Rango. Error Sistemático y Aleatorio. Incertidumbre.

  

¿Qué es la Metrología?

 

Es la Ciencia que estudia las mediciones.

 

Se divide en:

 

Metrología Científica: Estudia las mediciones realizadas con el fin de consolidar teorías sobre la naturaleza del universo o seguir nuevas teorías, así como estudiar nuevos métodos o el perfeccionamiento de los mismos e incluso a desarrollar tecnología de punta para poder tener un mayor control sobre la medida.

 

Metrología Legal: Parte de la Metrología relativa a las unidades de medida, a los métodos e instrumentos de medición, en lo que se refiere a las exigencias técnicas y jurídicas reglamentadas, que tienen como fin asegurar la garantía pública desde el punto de vista de la seguridad y de la precisión de las mediciones.

 

Metrología Técnica o Industrial: Estudia las mediciones realizadas, para asegurar la compatibilidad dimensional, la conformidad con especificaciones de diseño necesario para el funcionamiento correcto o en general todas las mediciones que se realizan para asegurar la adecuación de algún producto con respecto a su uso.

 

Áreas técnicas de la metrología:

 

Metrología eléctrica

Mediciones electromagnéticas

Termometría

Tiempo y frecuencia

Metrología física

Óptica y radiometría

Vibraciones y acústicas

Metrología de materiales o química

Metrología de materiales metálicos, cerámicos y orgánicos

Metrología Mecánica

Metrología dimensional

Metrología de masa y densidad

Metrología de fuerza y presión

Metrología de flujo y volumen

 

¿Qué es Medir?

Medir es COMPARAR un objeto o magnitud, contra otro de REFERENCIA.

 

Medición

Conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud.

   

 

Exactitud

Se refiere a que tan cerca del valor real se encuentra el valor medido.

 

Precisión

Se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión.

 

Ejemplos de Exactitud y precisión:

 

 

Diferencia entre calibración y ajuste del instrumento

Con la calibración del instrumento estaremos observando las desviaciones del mismo con respecto al patrón de referencia, y con el ajuste compensaremos estas desviaciones.

 

Apreciación (de un instrumento)

Es la menor división que se puede observar en un instrumento de medición.

 

Rango (de un instrumento)

Límite de valores de medición que un instrumento es capaz de leer. La dimensión que se mide debe ajustar dentro del rango del instrumento.

 

Errores

 

Error sistemático:

 En este tipo de error la desviación del valor medido con respecto al real es siempre la misma. Si se detecta y se descubre su origen se puede eliminar completamente del resultado final.

 

 

Error aleatorio:

 En este tipo de error la desviación del valor medido con respecto al real cambia de forma aleatoria de unas medidas a otras. Se conoce también como accidental o estadístico. Este error no se puede corregir pero se puede calcular para minimizarlo.

 

Incertidumbre

 

La incertidumbre es el intervalo o rango de los valores posibles de una medida. Incluye tanto los errores sistemáticos como aleatorios.

Cuando tomemos una medida nunca tendremos un valor Real Exacto de la medida, siempre tenemos un intervalo donde se encuentra la medida real.

 

Por ejemplo, una medición y su respectiva incertidumbre:
23.145 mm  ± 0.002 mm

 

donde el valor real de la magnitud medida queda incluida en el intervalo:
23.143 mm  ≥   Valor Real   ≤ 23.147 mm

 



Fuentes:
Wikipedia; Monografias.com; Carpeta de Metrología;



publicado por metrologia a las 21:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
13 de Enero, 2010 · Elementos de Medición



Definición:

El goniómetro o transportador universal es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos.
Consta de un círculo graduado de 180° o 360º, el cual lleva incorporado un dial giratorio sobre su eje de simetría, para poder medir cualquier valor angular.
El dial giratorio lleva incorporado un nonio para medidas de precisión.

Modo de uso:

Transportadores Universales (en este caso de Starrett) con vernier, pueden ser leídos precisamente con una aproximación de 5 minutos (5’) ó 1/12 de grado. El cuadrante está graduado a la derecha y a la izquierda del cero, hasta 90 grados. La escala del vernier está también graduada a la derecha y a la izquierda del cero, hasta 60 minutos (60’).

 

Cada una de las graduaciones representan 5 minutos. Cualquier ángulo puede ser medido, teniendo en cuenta que la lectura del vernier debe ser hecha en la misma dirección del transportador, derecha o izquierda, a partir del cero.

 

Como 12 graduaciones en la escala del vernier ocupan el mismo espacio de 23 graduaciones ó 23 grados en el cuadrante del transportador, cada graduación del vernier es 1/12 de grado ó 5 minutos menor que dos graduaciones en el cuadrante del transportador.

 

Por lo tanto, si la graduación cero de la escala del vernier coincide con una de las graduaciones en el cuadrante del transportador, la lectura es en grados exactos; sin embargo, si alguna otra graduación en la escala del vernier coincide con una de las graduaciones del transportador, el número de graduaciones del vernier multiplicado por 5 minutos debe ser sumado al número de grados leídos entre los ceros, en el cuadrante del transportador y en la escala del vernier.

 

 

Ejemplo:

 

 

En la ilustración superior, el cero de la escala del vernier se sitúa entre “50” y “51” a la izquierda del cero en el cuadrante del transportador, esto indica 50 grados enteros. También leyendo a la izquierda, la 4ª línea de la escala del vernier coincide con una de las graduaciones en el cuadrante del transportador, como lo indican los triángulos rojos.

 

Por lo tanto, 4 x 5 minutos ó 20 minutos son sumados al número de grados. La lectura del transportador es de 50 grados y veinte minutos (50º 20’).

 

 

 

 

                                                                                                                                

Fuentes:

-“Definición” ;  Wikipedia

-“Modo de uso” ; Starret

publicado por metrologia a las 18:29 · 13 Comentarios  ·  Recomendar
01 de Diciembre, 2008 · Elementos de Medición

 

Definición:

El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm)

Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.

Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento.

 

Componentes:

Micrómetro de exteriores:

Micrómetro de interiores:

 

 

 El micrómetro usado por un largo período de tiempo, podría experimentar alguna desviación del punto cero; para corregir esto, los micrómetros traen en su estuche un patrón y una llave.

 

Historia

El primer micrómetro de tornillo fue inventado por William Gascoigne en el siglo XVII, como una mejora del calibrador vernier, y se utilizó en un telescopio para medir distancias angulares entre estrellas. En 1841, el francés Jean Laurent Palmer lo mejoró y lo adaptó para la medición de longitudes de objetos manufacturados.

El micrómetro fue introducido al mercado anglosajón en 1867 por la compañía Brown & Sharpe. En 1888 Edward Williams Morley incorporó la escala del nonio, con lo cual se mejoró la exactitud del instrumento.

Modo de Uso

I. Precauciones al medir

 

 Verificar la limpieza del micrómetro:

El mantenimiento adecuado del micrómetro es esencial, antes de guardarlo, no deje de limpiar las superficies del husillo, yunque, y otras partes, removiendo el sudor, polvo y manchas de aceite, después aplique aceite anticorrosivo.

No olvide limpiar perfectamente las caras de medición del husillo y el yunque, o no obtendrá mediciones exactas. Para efectuar las mediciones correctamente, es esencial que el objeto a medir se limpie perfectamente del aceite y polvo acumulados.

 

Utilice el micrómetro adecuadamente:

Para el manejo adecuado del micrómetro, sostenga la mitad del cuerpo en la mano izquierda, y el manguito o trinquete (también conocido como embrague) en la mano derecha, mantenga la mano fuera del borde del yunque.

 

 

II. Método correcto para sujetar el micrómetro con las manos

 

Algunos cuerpos de los micrómetros están provistos con aisladores de calor, si se usa un cuerpo de éstos, sosténgalo por la parte aislada, y el calor de la mano no afectará al instrumento. 

El trinquete es para asegurar que se aplica una presión de medición apropiada al objeto que se está midiendo mientras se toma la lectura.

Inmediatamente antes de que el husillo entre en contacto con el objeto, gire el trinquete suavemente, con los dedos. Cuando el husillo haya tocado el objeto de tres a cuatro vueltas ligeras al trinquete a una velocidad uniforme (el husillo puede dar 1.5 o 2 vueltas libres). Hecho esto, se ha aplicado una presión adecuada al objeto que se está midiendo.

 

Si acerca la superficie del objeto directamente girando el manguito, el husillo podría aplicar una presión excesiva de medición al objeto y será errónea la medición.

 

 

Cuando la medición esté completa, despegue el husillo de la superficie del objeto girando el trinquete en dirección opuesta.

 

Como usar el micrómetro del tipo de freno de fricción:

Antes de que el husillo encuentre el objeto que se va a medir, gire suavemente y ponga el husillo en contacto con el objeto. Después del contacto gire tres o cuatro vueltas el manguito. Hecho esto, se ha aplicado una presión de medición adecuada al objeto que se está midiendo.

 

III. Asegure el contacto correcto entre el micrómetro y el objeto.

 

Es esencial poner el micrómetro en contacto correcto con el objeto a medir. Use el micrómetro en ángulo recto (90º) con las superficies a medir.

Métodos de medición

Cuando se mide un objeto cilíndrico, es una buena práctica tomar la medición dos veces; cuando se mide por segunda vez, gire el objeto 90º.

No levante el micrómetro con el objeto sostenido entre el husillo y el yunque.

No levante un objeto con el micrómetro

No gire el manguito hasta el límite de su rotación, no gire el cuerpo mientras sostiene el manguito.

IV. Verifique que el cero esté alineado

 

Cuando el micrómetro se usa constantemente o de una manera inadecuada, el punto cero del micrómetro puede desalinearse. Si el instrumento sufre una caída o algún golpe fuerte, el paralelismo y la lisura del husillo y el yunque, algunas veces se desajustan y el movimiento del husillo es anormal.

 

 

Paralelismo de las superficies de medición

1) El husillo debe moverse libremente.

2) El paralelismo y la lisura de las superficies de medición en el yunque deben ser correctas.

3) El punto cero debe estar en posición (si está desalineado siga las instrucciones para corregir el punto cero).

 

V. Como corregir el punto cero

Método I )

Cuando la graduación cero está desalineada.

1) Fije el husillo con el seguro (deje el husillo separado del yunque)

2) Inserte la llave con que viene equipado el micrómetro en el agujero de la escala graduada.

3) Gire la escala graduada para prolongarla y corregir la desviación de la graduación.

4) Verifique la posición cero otra vez, para ver si está en su posición.

Método II )

Cuando la graduación cero está desalineada dos graduaciones o más.

1) Fije el husillo con el seguro (deje el husillo separado del yunque)

2) Inserte la llave con que viene equipado el micrómetro en el agujero del trinquete, sostenga el manguito, gírelo del trinquete, sostenga el manguito, gírelo en sentido contrario a las manecillas del reloj.

3) Empuje el manguito hacia afuera (hacia el trinquete), y se moverá libremente, relocalice el manguito a la longitud necesaria para corregir el punto cero.

4) Atornille toda la rosca del trinquete y apriételo con la llave.

5) Verifique el punto cero otra vez, y si la graduación cero está desalineada, corríjala de acuerdo al método I.

 

Lectura del micrómetro

 

¦3¦¦4¦Todos los tornillos micrométricos empleados en el sistema métrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm.

El micrómetro tiene una escala longitudinal, línea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milímetros enteros y en la inferior las de los medios milímetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones.

En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fracción de vuelta que ha realizado. Una división equivale a 0,01 mm.

Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo así la medida con una apreciación de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisión de 0,01 mm.

En la fotografía se ve un micrómetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la división de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la división del medio milímetro. En la escala del tambor la división 28 coincide con la línea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrómetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78.

Ver imagen:

 

 

Una variante de micrómetro un poco más sofisticado, además de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografía, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milímetros y de los medios milímetro en el lado inferior de la línea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la línea del fiel presenta una escala nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la división de referencia del nonio es la línea longitudinal del fiel.

En la imagen, la tercera división del nonio coincide con una división de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor.

Esto es, en este micrómetro se aprecia: en la escala longitudinal la división de 5 mm, la subdivisión de medio milímetro, en el tambor la línea longitudinal del fiel coincide por defecto con la división 28, y en el nonio su tercera división esta alineada con una división del tambor, luego la medida es: 5 + 0,5 + 0,28 + 0,003 = 5,783

El principio de funcionamiento del micrómetro es el tornillo, que realizando un giro más o menos amplio da lugar a un pequeño avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten además un alto grado de apreciación, como se puede ver:

 

 

Micrómetro con nonio, indicando 5,783 mm

 

 

 * IMPORTANTE  *

En la siguiente web:

http://tecnotic.wordpress.com/2008/01/14/micrometro-o-palmer-ii/

Hay una animación flash: http://www.galileo.frg.it/marc/varie/micrometro/flash/micrometro.swf

En la que nos enseña a controlar con un micrómetro de exteriores.

Es una animación muy didáctica y fácil de entender.

Les recomiendo echarle un vistazo.

 

 

 

Tipos de micrómetros:

Características:

-  Uso: De Exteriores ; De Interiores ; De profundidad.

-  Tipo: *Mecánico; Digital ; Láser

      * o de Tambor (también suelen definirse como analógico)

-  Apreciación: Centesimales (0.01mm) ; Milesimales (0.001).

 

 

1)  Micrómetro de exteriores estándar

 

Mecánico:

Digital:

 

 

 

 

2)      Micrómetro de exteriores de platillos para verificar engranajes

 

 

Mecánico:

 

Digital:

 

 

3)      Micrómetros exteriores de puntas para la medición de roscas

 

 

 

4)      Micrómetro de profundidades

 

 

 

Caja de micrómetros de profundidad (1 micrómetro con adaptaciones).

 

 

 

5)      Micrómetro con reloj comparador

 

 

6)      Micrómetros de Interiores

  

Caja de micrómetro de interior con patrones:

 

7)      Micrómetro especial

 

 

8)      Micrómetro - pistola - de interiores digital

 

 

9)      Micrómetro de barrido láser

 

 

  

10)  Micrómetro óptico

 

 

 

 

11)  Micrómetro digital especial

 

 12)  Accesorios: Base de apoyo:

 

 Calibración de Micrómetros:

En la siguiente página: http://foros.emagister.com/commons_v2/DescargarFichero.php?id_fichero=143052&id_foro=13111 tenemos un procedimiento para la calibración de los micrómetros de exteriores.

En dicho procedimiento no hace referencia a calibración de micrómetros de interiores o de profundidad.

Para los de interiores se deberán reemplazar los bloques patrones mencionados por anillos calibrados.

Para los de profundidad se puede utilizar el mismo procedimiento (misma cantidad de puntos y repeticiones) pero controlar con algún calibre de altura sobre un mármol. Colocamos el micrómetro de profundidad de manera que nos quede la escala hacia abajo y la parte plana hacia arriba. Ponemos el micrómetro y el calibre de altura en Cero, y luego hacemos avanzar al micrómetro y lo controlamos con el calibre. De más está decir que para que se mantenga la trazabilidad el calibre de altura deberá estar calibrado.

En los micrómetros de exterior, la calibración no es lo único necesario, además se deberá controlar las caras del micrómetro mediante lupas calibradas. Esto se realiza pra controlar la falta de paralelismo entre las caras y evitar una lectura errónea.

El procedimiento es el siguiente, se coloca el micrómetro en Cero (o en algún punto de referencia) y se lo mira mediante la lupa. Luego se lo gira un cuarto de vuelta y se vuelve a controlar. Esto se realiza hasta completar la vuelta entera, por lo tanto tendremos 4 mediciones.

Lo que se observa es que contenga las mismas cantidades de rayas en todas las mediciones.

 

Atención: El procedimiento de calibración mencionado es sólo un ejemplo que puede ser aplicable  en caso de no contar con normativas ni procedimientos de calibración.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                

Fuentes:

-“Definición” ; “Componentes” ; “Historia” Extraído de: Wikipedia

-“Modo de uso” Extraído de: Wikipedia ; Monografías ; Tecnotic

-“Tipo de micrómetros” ; “Calibración de micrómetros”   Realizado por Autor del Blog. Referencia a curso del Instituto de Actualización Empresarial (IAEA) “Metrología Dimensional Calibración” Año 2007. 

Fuentes de las imágenes:

*http://www.directindustry.es/prod/bowers-metrology/micrometro-interior-para-calibrado-9223-217789.html

*http://www.directindustry.es/prod/micro-epsilon/micrometro-laser-5788-238852.html

*http://www.directindustry.es/prod/moore-wright/micrometro-digital-15779-172721.html

*http://www.directindustry.es/prod/taber-industries/micrometro-optico-18732-47114.html

*http://www.directindustry.es/prod/keyence/micrometro-de-barrido-laser-4980-12469.html

*http://www.directindustry.es/prod/pratt-whitney/micrometro-digital-25150-138554.html

*http://www.directindustry.es/prod/tesa/micrometro-interior-para-calibrado-24600-62212.html

*http://www.ferrovicmar.com/imagen/herramientas-medicion/micrometro-interior-methou074.jpg

*http://spanish.kurtworkholding.com/precision/depth_micrometers.php

*http://www.fotosearch.es/comp/ITS/ITS201/micrometro-regla_~ITF101016.jpg

*http://www.micromex.com.mx/imagen/medicion/mitu-156-101.JPG

*http://www.fotosearch.es/comp/ITS/ITS201/micrometro-regla_~ITF101016.jpg

*http://www.monografias.com/trabajos39/calibre-micrometro/calibre- micrometro2.shtml#comoleer 

 

 

 

publicado por metrologia a las 09:37 · 39 Comentarios  ·  Recomendar
18 de Octubre, 2008 · Elementos de Medición





 
 

 

Definición:

El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).

En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio.

Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades.

Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

Componentes:

  1. Mordazas para medidas externas.
  2. Mordazas para medidas internas.
  3. Coliza para medida de profundidades.
  4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
  5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
  6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
  7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
  8. Botón de deslizamiento y freno.

 

Historia:

Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius (Alcácer do Sal, Portugal, 1492 - Coimbra, 1577), matemático, astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI. Inventó en 1514 el nonio, un dispositivo de medida de longitudes que permitía, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ángulos, no indicadas en la escala de los instrumentos.

Pierre Vernier (Ornans, 1580 - Ornans, 1637) matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Nunes.

Dada la primera invención de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes, en la rama técnica industrial suele ser más utilizado nonio.

Por lo tanto se puede atribuir el invento del calibre pie de rey tanto a Pedro Nunes como a Pierre Vernier.

 

Aplicación:

Calibre de precisión utilizado en mecánica por lo general, que se emplea para la medición de piezas que deben ser fabricadas con la tolerancia mínima posible. Las medidas que toma pueden ser las de exteriores, interiores y de profundidad.

   

Modo de uso:

Como leer un Calibre (en milímetros).

La regla del instrumento es graduada en 1mm. La escala del nonio está dividida en 50 partes de 0,02mm y cada quinta parte está numerada de 1 a 10, que significa decimales.

 

 
Examinando el ejemplo de arriba constatamos que el cero de la escala móvil “pasó” de la graduación 13mm. Recorriendo con los ojos la extensión de la escala móvil vemos que la graduación que coincide con una graduación cualquiera de la escala fija es de 72 (primera graduación no numerada después del 7), por lo tanto, debemos agregar a los 13mm, 0,72mm, totalizando 13,72mm que es la lectura del calibre.
El principio del nonio también se aplica en las lecturas en pulgadas y tanto en la división de fracciones ordinarias como en fracciones decimales.
A-………. 13 , 00
B-………. 0 , 72
                  13,72 mm es su medida
Mediciones de Interiores y Exteriores
Si usted está usando un calibre Pie de Rey tipo universal Starrett Serie 125, la medición de interiores se realiza utilizando patas superiores.

A diferencia de la serie 125, el calibre Starrett Serie 1251 para trabajo pesado no posee las patas superiores para mediciones de interior. En este caso, existe la necesidad de agregarle la medida obtenida de las puntas de las patas inferiores cuando son cerradas, para llegar a la medida correcta y completa.

La medida mínima “A” es 10mm (0,394”) para el rango de 300mm (12”) y 20mm (0,787”) para las franjas de 50mm (20”), 600mm (24”) y 1000mm (40”).
Al usar un calibre Pie de Rey Starrett 123 graduado solamente en milímetros o sólamente en pulgadas, el procedimiento es el mismo para mediciones de interiores o exteriores, usando la escala superior (mediciones de interiores) o la inferior (mediciones de exteriores).


Ajuste Fino.
Después de colocar las patas del calibre en contacto con la pieza a ser medida, deslizando la pata móvil a lo largo de la regla graduada, apriete el tornillo del dispositivo de ajuste fino. Gire la tuerca del ajuste fino hasta que las patas se ajusten perfectamente a la pieza a ser medida, Apriete el tornillo de la traba para fijar la pata móvil con el nonio en la posición obtenida.



En el siguiente Link, tenemos una guía interactiva sobre cómo medir con un calibre pie de rey de manera fácil y didáctica:

Lecturas:

Existen en el mercado calibres de pie de rey de tres tipos, los de lectura grabada directa, los de lectura con reloj analógico y los de lectura digital.

   

Tipos especiales:

Existen diversas formas de calibres pie de rey en el mercado, según sea la utilización que se le tenga que dar, las longitudes de las patas y de la regla son especiales y de grandes longitudes,  (hasta 2000 mm de regla y 200 mm de patas) en la siguiente lista estánlos más habituales:

  • Con patas en escuadras hacia el interior o hacia el exterior.
  • Con la pata de la regla escalada cilíndrica.
  • Con las patas paralelas largas y estrechas.
  • Con la pata de la regla escalada desplazable.
  • Con puntas en la escuadra hacia el exterior.
  • Para trazar.
  • Con reloj e indicador de precisión constantes.
  • Con partas terminadas en punta o puntas cónicas.
  • Calibre para zurdos.
  • Con la pata de la corredera, girable o inclinable.
  • Tornero normal y de patas largas (no el tornero).
  • Para medición de 3 y 5 labios, que se utiliza para la medición de fresas, escariadores, brocas y ejes de cuñas por ejemplo.
  • Con patas intercambiables.
  • Para controlar los discos de freno de los vehículos.
  • Para pedidas de ranuras.
  • Especiales de medida de profundidad.

Algunos pie de rey especiales:

 Calibre de medición Universal
 Pie de rey interno


 
 Pie de rey de profundidad

 

Calibración:

Nota: Paratener en cuenta.

Para todo tipo de elementos de medición (calibre pie de rey, micrómetros, goniómetros, etc.) es necesario contar con un registro donde aparecerá detallado sus datos (el código del mismo, la marca, la resolución, el rango de medida etc.) y los valores tomados de cada control (una planilla donde muestra cada medida realizada, las diferencias, la repetibilidad, la incertidumbre, etc.)

Los siguientes datos son de suma importancia:

Tener una identificación única: Por ejemplo, para calibre pie de rey se puede asignar un código, como ser PR (Pie de Rey) y debe contar con un número único. Con las siglas “PR008” identificamos al calibre pie de rey número 8 por ejemplo. Atención: La identificación puede realizarse con un lápiz de tipo eléctrico, el cual graba en la superficiedel calibre, NO se debe utilizar en los calibres pie de rey digitales con la pila (batería) puesta, tomar la precaución de retirarla antes de grabar.

Marca del fabricante: Es importante tener en cuenta la marca para poder realizar estudios estadísticos de cuales marcas suelen tener problemas con determinado tipo de medida. Por ejemplo según registros la marca XX suele desgastarse más la zona de interiores que la marca FF.

Adicionales: Rango de medición. Resolución.

Método de calibración manual:

  • Elementos necesarios para la calibración:

      *Caja de bloques patrones.

      *Anillos patrones o micrómetro de exterior con resolución 0.001   (previamente calibrado)

      *Mármol de referencia

 

*Limpiar el calibre correctamente.

*Verificar que no presente golpes.

*Cerrar las mandíbulas y verificar que no permita el pasaje de luz entre ellas.

  • Acondicionamiento de los elementos para la calibración

*Limpiar los bloques para que no queden rastros de gratitud (la gratitud de las manos suele traer inconvenientes para el “pegado” de las galgas una con otras).

*Verificar que los elementos no presenten golpes o fisuras.

*Contar con los certificados actualizados de las calibraciones de las galgas, los anillos y el *micrómetro  (* = en caso de necesitarlo). Recordar que cada elemento debe estar perfectamente identificado.

  • Método de calibración propiamente dicho:

Un método de calibración muy efectivo puede ser el siguiente:

 

- Mandíbulas de exteriores:

Definir 11 puntos en la escala total del calibre. Es fundamental que se cuente con el punto inicial y el punto final del rango (1 punto para el inicial y 1 punto para el final). Los 9 puntos restantes deberán estar equidistantes en el resto de la escala del calibre.

Armar pilas de bloques patrones para poder formar cada punto de medida y controlar con el calibre.

Registrar la medida tomada y realizar 3 repeticiones como mínimo.

Cada medida con sus repeticiones y sus promedios deberá ser registrada.

El procedimiento de aceptación será tenido en cuenta por el personal de metrología autorizado en base a las normativas utilizadas por la empresa.

- Mandíbulas de interiores:

Una vez controladas (y aceptadas) las mandíbulas de exteriores se deberá proceder a controlar las de interiores.

Ya sabiendo que las mandíbulas de exteriores han sido aprobadas, las de interiores serán controladas en 5 puntos equidistantes (en caso de no contar con el micrómetro milesimal, estaremos sujetos a controlar el calibre con los anillos de referencia que tengamos eligiendo 5 a criterio).


- Coliza de profundidad:

 Una vez controladas (y aceptadas) las mandíbulas de interiores, procederemos a medir en 1 punto cualquiera del recorrido con 3 repeticiones.

Colocar sobre el mármol un bloque patrón de manera vertical donde apoyará el calibre para luego deslizar el vástago hasta tocar el mármol.

 

Dentro del registro de calibración se deberá tener en cuenta la incertidumbre de la medición (Todo lo referido a incertidumbre será detallado más adelante ya que es un tema de características particulares y muy complejas).

 

Atención: El procedimiento de calibración mencionado es sólo un ejemplo que puede ser aplicable en caso de no contar con normativas ni procedimientos de calibración.

 

Método de calibración mediante Software:

Información sobre el programa de calibración QMSOFT (Windows) 2000

Se utiliza el programa siguiente: MESCHI4W

Sirve para la calibración de diferentes tipos de pies de rey, medidores de profundidad según las siguientes normas

- Calibres pie de rey DIN 862
- Calibres pie de rey (serie métrica) Australian standard AS 1984 - 1977
- Calibres pie de rey British standard BS 887 : 1982
- Calibres pie de rey (serie métrica) Norme Française NF E 11-091

Imagen del Programa:

Extraído de: http://www.boch.net/qmsoftsp.htm  (Consultar para más detalles).


Ventajas y desventajas de los calibres pie de rey:


 -    Ventajas:

*De uso fácil y rápido

*De diversas formas y tamaños para cualquier necesidad

*Fácil de trasladar

*Los calibres mecánicos presentan buena durabilidad (resistentes frente a golpes y desgaste)

*Muy recomendable en relación precio-calidad

  -   Desventajas

*Inferior en rendimiento frente a un micrómetro. Esto se debe a “La máxima exactitud puede obtenerse únicamente cuando el eje del instrumento está alineado con el eje de la pieza que está siendo medida” Ernst Abbe (1890).

*Requiere de elementos costosos para su calibración.

*Los calibres digitales tienen menor durabilidad (por golpes o por ser mojados con alguna sustancia).

 

 


                                                                                                                                  

 

Fuentes:

 

- “Definición”; “Componentes” ; “HistoriaExtraído de: Wikipedia

- “Aplicación”;  “Tipos especiales” ; “LecturaExtraído de Gestialba

-  “Modo de uso”  Extraído de Starret

- “Método de calibración manual” ; “Ventajas y desventajas de los calibres pie de reyRealizado por Autor del Blog. Referencia a curso del Instituto de Actualización Empresarial (IAEA) “Metrología Dimensional Calibración” Año 2007.

- “Método de calibración mediante SoftwareExtraído de BOCH

publicado por metrologia a las 16:23 · 60 Comentarios  ·  Recomendar
18 de Octubre, 2008 · General

Hoy doy comienzo a este nuevoblog dedicado a Metrología Dimensional. Este sitio fue realizado con la intención de compartir información sobre el mundo de la metrología, compartir experiencias, opiniones, dudas y todo aquello que valla surgiendo.
La intención es poder tener un lugar en común donde se encuentre toda la información posible con respecto a esta ciencia que es la metrología y que abarca tantas cosas.

Es un lugar donde se recolectará toda la información posible del tema, tomado de webs, libros y de experiencias vividas. La condición única es SIEMPRE hacer referencia a la fuente citada.


¡¡¡Muchas gracias por visitar el blog y espero que pueda serle útil!!!

publicado por metrologia a las 15:00 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
img
.Sobre mí
FOTO

GABRIEL MELILLO

Soy egresado de colegio técnico, con título de técnico mecánico en máquinas-herramientas.
Trabajé 2 años en una importante autopartista en el área de metrología. Desde Enero del 2012 desempeño la tarea de encargado del Laboratorio de Metrología de la Universidad Austral, del cual soy parte desde Octubre del 2008.
En Agosto del 2013 me recibí de Coach Ontológico Certificado.

» Ver perfil

img
.Tópicos
» Elementos de Medición (4)
» General (1)
» Teoría (1)
img
.Buscador
Blog   Web
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad