Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

METROLOGIA

img
img
« Blog
 
13 de Enero, 2010 · Elementos de Medición

GONIÓMETRO



Definición:

El goniómetro o transportador universal es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos.
Consta de un círculo graduado de 180° o 360º, el cual lleva incorporado un dial giratorio sobre su eje de simetría, para poder medir cualquier valor angular.
El dial giratorio lleva incorporado un nonio para medidas de precisión.

Modo de uso:

Transportadores Universales (en este caso de Starrett) con vernier, pueden ser leídos precisamente con una aproximación de 5 minutos (5’) ó 1/12 de grado. El cuadrante está graduado a la derecha y a la izquierda del cero, hasta 90 grados. La escala del vernier está también graduada a la derecha y a la izquierda del cero, hasta 60 minutos (60’).

 

Cada una de las graduaciones representan 5 minutos. Cualquier ángulo puede ser medido, teniendo en cuenta que la lectura del vernier debe ser hecha en la misma dirección del transportador, derecha o izquierda, a partir del cero.

 

Como 12 graduaciones en la escala del vernier ocupan el mismo espacio de 23 graduaciones ó 23 grados en el cuadrante del transportador, cada graduación del vernier es 1/12 de grado ó 5 minutos menor que dos graduaciones en el cuadrante del transportador.

 

Por lo tanto, si la graduación cero de la escala del vernier coincide con una de las graduaciones en el cuadrante del transportador, la lectura es en grados exactos; sin embargo, si alguna otra graduación en la escala del vernier coincide con una de las graduaciones del transportador, el número de graduaciones del vernier multiplicado por 5 minutos debe ser sumado al número de grados leídos entre los ceros, en el cuadrante del transportador y en la escala del vernier.

 

 

Ejemplo:

 

 

En la ilustración superior, el cero de la escala del vernier se sitúa entre “50” y “51” a la izquierda del cero en el cuadrante del transportador, esto indica 50 grados enteros. También leyendo a la izquierda, la 4ª línea de la escala del vernier coincide con una de las graduaciones en el cuadrante del transportador, como lo indican los triángulos rojos.

 

Por lo tanto, 4 x 5 minutos ó 20 minutos son sumados al número de grados. La lectura del transportador es de 50 grados y veinte minutos (50º 20’).

 

 

 

 

                                                                                                                                

Fuentes:

-“Definición” ;  Wikipedia

-“Modo de uso” ; Starret

publicado por metrologia a las 18:29 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
quiero saber que instrumento se deben verificar y/o calibrar. ademas para cumplir con la norma ISO 9000 se tiene que realizar un catalogo de instrumentos a calibrar, cuales ahy que incluir en este catalogo y cuales no, admeas a todo los instrumentos se debe colocar alguna identificacion sin importar su uso
publicado por luis, el 14.12.2010 16:51
me parece muy interesante el que personas con conocimientos de esta especialidad públiquen sus conocimientos , en lo personal tengo conocimientos los cuales los e estado adquiriendo a travéz de los videos tutoriales los felicito a todos por compartír sus conocimientos profesionales
publicado por antonio cruz araya, el 30.12.2010 12:33
muy buena afirmacfion graciass
publicado por anastasio, el 11.03.2013 19:49
quiero saber la precisión del goniometro gracias
publicado por Arturo Radbill Chambilla, el 06.10.2013 08:50
Hola quiero saber bajo que Norma se rigen los goniometros y/o transportadores universales, gracias.
publicado por Daniel Giovanni, el 18.09.2014 15:04
Si, estos instrumentos de medicion deben estar verificados o calibrados, y se deben incluir todos los que sean para tomar medidas , para cumplir con los requisitos ISO 9000 deberan tener todos los instrumentos de medicion codificados, inventariados y verificados, por ejemplo, el goniometro creo que se puede verificar con un proyector de perfiles, micrometros con bloques patron, uno determina como se hace la verificacion de estos.
publicado por javier torres, el 24.02.2015 18:37
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GABRIEL MELILLO

Soy egresado de colegio técnico, con título de técnico mecánico en máquinas-herramientas.
Trabajé 2 años en una importante autopartista en el área de metrología. Desde Enero del 2012 desempeño la tarea de encargado del Laboratorio de Metrología de la Universidad Austral, del cual soy parte desde Octubre del 2008.
En Agosto del 2013 me recibí de Coach Ontológico Certificado.

» Ver perfil

img
.Tópicos
» Elementos de Medición (4)
» General (1)
» Teoría (1)
img
.Buscador
Blog   Web
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad